El salmo

jueves, 7 de agosto de 2008 |


En la Eucaristía, en el rito de la Litúrgia de la Palabra (momento en que se leen las lecturas de la biblia en el ambón), corresponde leer el salmo. Generalmente, en las diferentes comunidades, el coro, junto con la asamblea cantan la antífona del salmo. Les recomendamos la siguiente página web, en donde encontrarán las diferentes antífonas de los salmo del año litúrgico actual, todas musicalizadas:

http://www.iglesia.cl/cancionero/index.php?page=antifonas.php


Las antífonas de la página incluyen una pequeña partitura para la voz, y además un incluye un midi, todo para que nos sea más facil el aprender la antífona.


Comúnmente, antes de que el salmista comience a leer las estrofas del salmo, el coro canta dos veces la antífona, (la primera la canta sólo el coro, y la segunda, una vez escuchada y aprendida, la canta toda la asamblea junto con el coro). Luego, entre cada estrofa, la antífona se canta una vez, y cuando el salmista termina de leer la última estrofa, finalizamos cantamos dos veces la antífona.
Mientas el salmista lee las estrofas, es bueno acompañar con algún instrumento, por lo general con algún arpegio de guitarra, siempre guardando un volumen moderado (para que se puedan escuchar las palabras del salmista).

Es bueno guardar una única manera de cantar las antífonas. Así hacemos comunión (común-unión) en la música con los diferentes grupos de canto de la Iglesia y además, la asamblea se las aprende con mayor facilidad, y por consiguiente, las canta en la misa (que es en definitiva lo que buscamos como grupo de coro).

Esperamos que esta información les haya sido de utilidad. Si tiene alguna duda o si desean hacer alguna acotación, no duden en escribir un comentario.

Saludos!